El arte de la integridad del cuerpo

El cuerpo es el instrumento más extraordinario que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, con frecuencia no sabemos cuidarlo o no tenemos consciencia sobre el mantenimiento que necesita.

Cuando experimentamos dolor, tensión o incomodidad, estos síntomas pueden estar asociados al modo en que caminamos, a la postura que asumimos o al sistema músculo-esquelético, los órganos internos y los movimientos del cráneo.

31. Geratria-QUE ES LA OSTEOPATIA.jpg

La osteopatía es una rama de la Medicina Alternativa enfocada en sanar la integridad estructural y fisiológica del cuerpo. El tratamiento utiliza diversas técnicas manuales no invasivas, con las cuales se relajan las tensiones; se equilibran las emociones que afectan músculos, huesos, articulaciones y tejidos; se devuelve el bienestar físico; y lo más importante, impulsa al cuerpo en su proceso de autocuración.

La estructura corporal

35-Osteopatia-Fascia y tensegridad.jpg

¿Qué es exactamente el cuerpo? Desde el punto de vista holístico, es un organismo vital con componentes físicos y emocionales. Por eso la enfermedad,  independientemente de su causa (interna o externa), afecta la estructura y la fisiología, y por ende, sus funciones.

La anatomía nos muestra que el cuerpo está hecho de un sistema músculo-esquelético, el tejido conectivo (que los osteópatas denominan fascia), los órganos de las cavidades torácica, abdominal y pélvica, y las relaciones entre estas partes, que conforman la unidad corporal.

Hacer estiramientos adecuados, pausas activas y ejercicio físico regular son actividades beneficiosas para estar saludables y vitales, pero también es importante, por ejemplo, sentarnos adecuadamente ante el computador, llevar una dieta balanceada y, en caso de problemas estructurales de peso, acudir al arte de la osteopatía, que nos puede ayudar a sanar desde la raíz.

Disfunción osteopática

Se le denomina disfunción osteopática al deterioro o alteración en la función de cualquiera de los componentes de la estructura corporal: huesos, articulaciones, fascias (tejido que recubre los músculos), y los elementos vasculares, tales como vasos, estructuras linfáticas y nervios.

 

De acuerdo con el momento de aparición, las disfunciones osteopáticas se clasifican en primarias y secundarias. Las primarias suelen ser de origen traumático o darse como resultado de malas posturas, y generalmente se manifiestan por las adaptaciones que provocan en otras estructuras; y las secundarias se refieren a las adaptaciones o compensaciones.